Asesoramiento jurídico

Posibilidad 2: asesoramiento jurídico

Si te están acosando con comunicaciones comerciales (por ejemplo llamadas de televentas) no solicitadas o bien has sido víctima de una estafa, busca ayuda legal. No obstante, existen diferentes opciones para interponer una denuncia tú mismo. Pero antes de tomar esta acción, asegúrese de tener suficiente información sobre la llamada, por ejemplo, el nombre de la persona que llama, el nombre de la compañía, la hora exacta de la llamada, etc. También es importante que sepa qué derechos tiene y qué leyes ha violado la persona que llama. Esto puede fortalecer su argumento. Por lo tanto, hemos recopilado en esta página las instituciones colombianas y leyes más importantes sobre sus derechos para la protección de datos.

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores, pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta para denunciar violaciones a los derechos del consumidor. En este caso, si estas recibiendo muchas llamadas spam puedes acceder a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio para realizar tu denuncia o bien puedes hacerlo por vía telefónica a través de la Línea de atención al ciudadano 592 0400 para Bogotá o la línea gratuita Nacional 01 8000 910 165.

Recuerda que como consumidor, siempre estás protegido por la Ley 1480 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, Ley 1266 de 2008, Ley de Habeas Data, en la cual se regula el manejo de la información los datos personales financieros, crediticios, comerciales y de servicios registrados en un banco de datos, así como la Ley 1581 de Protección de datos personales. Además el SIC pone a tu disposición mucha más información relacionada a la protección al consumidor y la protección de datos personales, con el fin de que siempre te encuentres actualizado sobre tus derechos como ciudadano.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual „ADenunciar“, en donde cualquier ciudadano puede reportar casos de estafa o extorsión telefónica. Solo tienes que acceder a la herramienta „¡ADenunciar!“ y proceder a realizar tu denuncia. Recuerda que este proceso requiere de 24 horas para su validación, por lo tanto, si tu denuncia requiere atención inmediata, puedes llamar a la línea gratuita 165, para ser atendido por un investigador GAULA de tu jurisdicción.